¿Alguna vez has mirado fascinado a los esquiadores que desafían la gravedad en las pulsantes competiciones de estilo libre, como los Juegos Olímpicos o los XGames? Esta emocionante disciplina combina habilidad, creatividad y una dosis de audacia que deja a los espectadores sin aliento. Pero detrás de cada salto impresionante y truco arriesgado, hay un conjunto de reglas y criterios que determinan quién se lleva la gloria. En este artículo, desentrañaremos las reglas fundamentales del esquí de estilo libre y descifraremos cómo los jueces evalúan las impresionantes actuaciones de estos atletas extremos. Prepárate para sumergirte en el apasionante mundo del freestyle y descubrir los secretos que lo hacen tan emocionante. ¡Sigue leyendo!
El esquí de estilo libre es una disciplina de adrenalina pura que combina destrezas técnicas y creatividad en la nieve. Durante los Juegos Olímpicos y los XGames, los mejores atletas de todo el mundo se enfrentan en desafiantes pistas para demostrar quién es el rey del esquí acrobático. Pero, ¿cuáles son las reglas que rigen esta emocionante competencia? ¿Y cómo los jueces determinan qué trucos merecen las mejores puntuaciones? En este artículo, exploraremos en detalle las reglas del esquí de estilo libre y descubriremos cómo los jueces evalúan la destreza y estilo de los esquiadores en estas prestigiosas competiciones. Acompáñanos en esta aventura y descubre un mundo donde velocidad, saltos y giros se unen para crear un espectáculo único en la montaña.
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El término «esquí de estilo libre» parece evolucionar hacia algo nuevo casi cada año y luce muy diferente en comparación con lo que solía ser hace un par de décadas. Con la nueva ola de esquí de estilo libre puede resultar difícil seguirla, Entonces, ¿cuáles son las reglas y cómo se puntúa?
Las reglas del esquí de estilo libre pueden variar dependiendo del tipo de evento que estés viendo y de la competencia de la que seas parte. Los eventos más comunes incluyen Big Air, Slopestyle, Skier Cross y el nuevo evento Knuckle Huck.
Puntuación
Los jueces de esquí de estilo libre tienen algunos de los trabajos más difíciles del mundo. Al igual que otros jueces, deben evaluar eficazmente una carrera e intentar cuantificar los resultados de una manera que el público pueda entender fácilmente, excepto que lo que se considera posible cambia cada año.
Los sistemas de puntuación tienen mucha variación entre organizaciones como el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Esquí (FIS), la Asociación de Profesionales del Freeski y los X Games. Todos tienen cierta superposición, pero en su mayor parte son sistemas de evaluación bastante diferentes.
Puntuación de los Juegos Olímpicos de Invierno
En 2011, el FIS y la AFP se unieron para crear este moderno sistema de puntuación que se basa en un sistema de 100 puntos. La idea detrás de esto era normalizar el sistema de puntuación entre eventos para que las carreras y los atletas pudieran compararse más fácilmente.
Esto se conoció como puntuación de «impresión general» y actualmente utiliza estos como criterios:
- Amplitud
- Dificultad
- Variedad
- Ejecución
- Progresión
La definición exacta de estas frases cambia según el evento al que se aplican y no todas se utilizan para juzgar cada evento, pero este es el modelo que los Juegos Olímpicos de Invierno utilizan hoy en día para sus competiciones de freeski.
Puntuación de XGames
Foto por MIKI Yoshihito con licencia bajo CC POR 2.0
Hasta 2020, los X Games utilizaban el mismo sistema de puntuación que los Juegos Olímpicos de Invierno, pero desde entonces han actualizado la forma en que se juzgan sus eventos. lo nuevo y mejorado El sistema de “Impresión general” ya no utiliza un número para cuantificar la carrera de un esquiador. En cambio, utiliza un formato de “open jam” (similar al que se puede ver en una competición de surf o patinaje callejero).
En lugar de que los esquiadores tengan un número determinado de pistas en las que necesitan realizar sus trucos más importantes, tienen una cantidad fija de tiempo para realizar tantas carreras como quieran. Una vez transcurrido el tiempo, los jueces presentan sus clasificaciones generales sin una puntuación numérica que acompañe su decisión.
gran aire
Big Air es actualmente uno de los eventos de esquí de estilo libre más populares y, si alguna vez lo has visto, sabrás exactamente por qué. Anteriormente conocido como El mejor trucoBig Air comenzó como un evento independiente de snowboard de estilo libre que se abrió paso en el esquí convencional durante los Winter XGames de 1997 y, finalmente, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022.
Las competiciones de Big Air consisten en que un atleta a la vez descienda a un recorrido que generalmente está compuesto por una enorme pateador Salto en el que se espera que el esquiador realice el mayor truco posible aterrizando perfectamente. Incluso podrían lanzarse mirando hacia atrás.
Puntuación del Big Air olímpico
Foto por Bryan Allison con licencia bajo CC BY-SA 2.0
Las competiciones de Big Air se puntúan en una escala numérica del 1 al 100, siendo 100 en teoría una puntuación perfecta. Nadie ha obtenido nunca una puntuación final de 100 porque la escala se utiliza simplemente para cuantificar cómo se comparan los competidores entre sí en ese evento específico.
No consiste en un algoritmo infinitamente complejo y no toma lo que otros corredores han obtenido en competencias anteriores, el sistema simplemente proporciona una base para que los jueces tengan una manera de comparar a los corredores dentro de la misma competencia.
El panel de jueces olímpicos suele estar formado por seis personas procedentes de diferentes naciones, para evitar cualquier sesgo. Utilizan un criterio específico llamado DEAL, y así es como se desglosa:
- Ddificultad
- El tecnicismo de un truco.
- Los ajustes al truco, como un interruptor de despegue y rotaciones adicionales, aumentan esta puntuación.
- miejecución
- Control y ejecución fluida de un truco.
- es decir, los agarres y giros deben iniciarse inmediatamente después de despegar y mantenerse hasta que el concursante esté a punto de aterrizar.
- Aamplitud
- ¿Cuánto aire recibe un esquiador?
- Puntos de bonificación por aterrizar en el «punto ideal» entre los nudillo y el plano del rellano.
- landando
- Sin arrastres de mano, derrumbes o aterrizajes en el asiento trasero.
estilo de pendiente
>Los eventos de esquí Slopestyle tienen mucho más espacio para la creatividad que el big air o el halfpipe porque el recorrido contiene muchas características diferentes. Esto incluye saltos, rieles, cajas, quarterpipes, paredes y casi cualquier cosa que puedas imaginar.
Al igual que el Big Air, el Slopestyle fue originalmente un evento de snowboard. Los XGames adoptaron el evento en 2002 y los Juegos Olímpicos de Invierno no lo agregaron a sus competencias de esquí de estilo libre hasta 2014.
Criterios de estilo de pendiente olímpico
- Amplitud
- ¿Cuánto aire recibe el esquiador?
- Dificultad
- El tecnicismo del truco
- Variedad
- La variedad de trucos que realiza el esquiador.
- Por ejemplo, voltea, gira, agarra, muele, se detiene y cambia de despegue.
- Ejecución
- La suavidad general del truco.
- Mantener el agarre el tiempo suficiente, estilo personal y un aterrizaje limpio.
- Progresión
- Nuevos trucos, vinculando viejos trucos de nuevas maneras.
Halfpipe/superpipe
>Halfpipe es uno de los eventos de esquí de estilo libre más emblemáticos de la competición moderna. Los esquiadores vuelan por la tubería mientras se lanzan desde cada lado hasta llegar al final de la pista.
Como la mayoría de las pruebas de freeski, el halfpipe también se adoptó del snowboard, que originalmente había tomado la idea de vert competiciones de skate. Halfpipe utiliza los mismos criterios que big air: amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión.
Reglas y regulaciones del halfpipe
La regla más importante para las competiciones de halfpipe establece que:
- Un esquiador no puede detenerse durante 10 segundos y luego reanudar la carrera. La carrera se puntuará hasta ese momento, pero todo lo que venga después se anulará.
magnates
Foto por Tsutomu Takasu con licencia bajo CC POR 2.0
Los Moguls no forman parte de los X Games, pero tienen el sistema de puntuación más complejo de cualquier competición de esquí olímpica de invierno, así que asegúrate de prestar mucha atención. Yo diría que es la prueba de esquí de estilo libre más exigente físicamente porque supone mucho desgaste para el cuerpo (incluso en una carrera perfecta), mientras que otras pruebas son menos dañinas hasta que te caes.
Los recorridos constan de una sección recta de magnates con 2 series de saltos espaciados uniformemente, de los cuales los atletas deben realizar uno de los aprobado trucos. Moguls combina las técnicas de esquí más avanzadas tanto en tierra como en el aire.
Sistema de puntuación para magnates olímpicos
Componentes
Porcentaje de puntuación final
¿Cómo se juzga?
vueltas
60%
5 jueces
Aire
20%
2 jueces
Velocidad
20%
cronometrado
Puntuación total = Puntuación de giro + Puntuación de aire + Puntuación de velocidad
Hay cinco jueces que evalúan los giros, dos evalúan los saltos y la categoría de velocidad se determina comparando el tiempo del corredor con el FIS. ritmo de tiempo. Las 3 categorías se ponderan para obtener la puntuación final.
Calcular la puntuación del turno
- línea de caída – Los esquiadores deben permanecer en la línea de caída tanto como sea posible desde el principio hasta el final. Cambiar a otra línea de magnates dará lugar a una deducción.
- Tallado – Cortar giros o deslizarse resultará en una deducción.
- Absorción y extensión – Las piernas de los esquiadores deberían actuar como la suspensión de un camión. Absorbiendo al magnate y extendiendo las piernas hacia abajo entre los magnates.
- Parte superior del cuerpo – La cabeza del esquiador debe estar lo más quieta posible y mirar cuesta abajo hacia la línea de meta. Los jueces quieren que la espalda permanezca recta y las manos extendidas frente al esquiador. En otras palabras, el esquiador debe hacer que esto parezca tan fácil como caminar sobre terreno plano.
Puntuación de turno
Clasificación
Puntaje
18.1-20.0
Excelente
16.1-18.0
Muy bien
14.1-16.0
Bien
12.1-14.0
Por encima del promedio
10.1-12.0
Competente
8.1-10.0
Por debajo del promedio
4.1-8.0
Pobre
0,1-4,0
Muy pobre
Deducciones
Puntos perdidos
Razón
6.0
parada completa
4.1-5.9
Caída total sin intentar detenerse, casi una parada completa.
2.9-4.0
Aterrizaje duro, giro frontal/salto mortal, pero capaz de mantener el impulso.
2.1-2.8
Aterrizaje semi-duro sin parada
0,1-2,0
Aterrizaje descuidado sin pérdida de velocidad, control de velocidad o falta de línea de caída
Esta puntuación se calcula, se tiran las puntuaciones más alta y más baja y las puntuaciones restantes se suman para obtener una puntuación máxima posible de 60.
Calcular la puntuación del aire
Dos jueces evaluarán la forma del esquiador y la dificultad de la línea/recorrido. Para calcular la puntuación de forma del esquiador se considera:
- Calidad – La forma y el aterrizaje del esquiador.
- Aire – Qué tan alto y lejos llega el esquiador del salto.
- Fluidez – La capacidad del esquiador para no perder el ritmo antes de realizar el salto.
Puntuación del formulario
Puntos
Clasificación
8.1-10.0
Excelente
6.1-8.0
Bien
4.1-6.0
Promedio
2,1–4,0
Pobre
0,1-2,0
Muy pobre
Cada juez otorgará una puntuación de forma y luego se toma el promedio de los dos para una puntuación máxima de diez.
Cada salto tiene un grado de dificultad que se deriva de una lista de maniobras previamente aprobadas que el esquiador puede intentar después de un salto. Este grado de dificultad se multiplica por el puntaje de forma del esquiador para obtener el puntaje aéreo para cada salto.
Finalmente, las puntuaciones aéreas de ambos saltos se suman para obtener una puntuación máxima posible de 20.
Calcular la puntuación de velocidad
La categoría de velocidad se determina comparando el tiempo del corredor con el establecido por la FIS. ritmo de tiempo. La FIS calcula el ritmo del esquiador multiplicando la longitud del recorrido (metros) por el ritmo establecido (metros por segundo).
Básicamente, la puntuación de velocidad del esquiador se verá afectada positiva o negativamente dependiendo de cómo se acumule hasta el ritmo establecido con una puntuación máxima posible de 20.
antenas
Foto para 2015 Juegos de Canadá con licencia bajo CC BY-ND 2.0
Para algunos, olímpico antenas Puede parecer muy similar a una competencia aérea de los X Games, y no estarían tan lejos. Los aéreos combinan el tecnicismo de estilo libre de los giros y rotaciones de alta velocidad que son sinónimos de gran aire y los combinan con la asombrosa altura y distancia de los Juegos Olímpicos. Salto en ski.
Este evento invernal único no aparece en los X Games y no ha sido parte de los Juegos Olímpicos por mucho tiempo, pero sus raíces se remontan al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Desde los humildes orígenes del salto de esquí en 1924, El evento generó múltiples versiones actualizadas de sí mismo, incluido el debut de antenas en los Juegos Olímpicos de 1994.
¿Cómo se puntúan los esquís aéreos en los Juegos Olímpicos?
Foto por Duncan Rawlinson – Duncan.co con licencia bajo CC BY-NC 2.0
Al igual que los magnates, los aéreos tienen 5 jueces y se puntúan de manera similar, donde la puntuación final se compone de tres componentes más pequeños. Este método de puntuación es muy popular y eficaz en eventos como magnates donde se ponen a prueba múltiples técnicas de esquí del concursante.
Puntuación aéreas
Componentes
Porcentaje de puntuación final
Aire
20%
Forma
50%
Aterrizaje
30%
Calcular la puntuación del aire
La puntuación aérea de un esquiador se compone de dos categorías, despegue y altura/distancia.
- Puntuación de despegue (50%) – Esto se basa en qué tan bien el esquiador anticipa el momento de su despegue. El esquiador se inclinará hacia adelante, casi en posición de superhombre, con el pecho afuera al salir del salto.
- Altura y distancia (50%) – Este se explica por sí mismo. Los jueces miden la altura y la distancia del despegue siguiendo la trayectoria del esquiador y asegurándose de que aterrizó en el punto ideal, a diferencia del salto de esquí, donde se intenta alcanzar la distancia máxima.
Puntuación de despegue
Puntos
Clasificación
0,7-1,0
Bien
0,4-0,6
No óptimo
0,0-0,3
Malo
Puntuación de altura y distancia
Puntos
Clasificación
0,7-1,0
Bien
0,4–0,6
No óptimo
0,0-0,3
Malo
Calcular la puntuación del formulario
Los jueces otorgarán hasta cinco puntos mientras observan qué tan compuesto está el esquiador en el aire mientras realiza su truco. Incluyen:
- Balance
- Control de estabilidad
- Mecánica
- Precisión
Un esquiador con una forma perfecta mantendría su cuerpo tenso, mostraría control en el aire y lograría el truco con un movimiento suave.
Calcular la puntuación de aterrizaje
Puntos
Descripción del aterrizaje
2,6-3,0
Excelente equilibrio, poca o ninguna compresión de rodilla.
2.1-2.5
Sin arrastre con la mano, aterrizaje ligeramente desequilibrado O compresión fuerte sin arrastre con la mano
1,6-2,0
Sin contacto corporal, arrastre de mano(s), compresión fuerte, muy desequilibrado
1.1-1.5
Ligera palmada en la espalda/contacto corporal, ligera rotación insuficiente o excesiva.
0,6-1,0
Contacto corporal instantáneo/bofetada con tapa dura, rotación insuficiente o excesiva severa
0,1-0,5
Choque instantáneo, deslizamiento/lavado con muy poco peso
0.0
Aterrizando en el cuerpo
Se descartan las puntuaciones más altas y más bajas en aire, forma y aterrizaje. La suma de las puntuaciones restantes se multiplica luego por el grado de dificultad (valor predeterminado para cada truco) para obtener la puntuación final del esquiador.
Puntuación total = Grado de dificultad*(Puntuación aérea+Puntuación de forma +Puntuación de aterrizaje)
Carrera de esqui
Foto por Lori Gillan con licencia bajo Marca de dominio público 1.0
El esquí cross es una emocionante combinación de carreras de alta velocidad con saltos y otros obstáculos que te mantendrán alerta. Dado que este evento se acerca más al formato de una carrera tradicional, no se utilizan fórmulas especiales para calcular el ganador.
El evento hizo su debut durante el año inaugural de los X Games en Big Bear, CA, y duró 15 años hasta que fue eliminado como evento en 2013. Por suerte para todos los fanáticos del ski cross, ha estado vivo y coleando en los Juegos Olímpicos de Invierno desde 2010.
El evento comienza con 32 esquiadores en cada una de las categorías masculina y femenina. Cada carrera consta de cuatro esquiadores por serie, y los dos mejores esquiadores de cada serie avanzarán a la siguiente ronda, lo que significa que el campeón de esquí de cross tendrá que esquiar en cinco carreras distintas para llevarse el oro a casa.
Suena bastante simple, ¿verdad? La única estipulación que los atletas deben cumplir se refiere al contacto intencional. No es raro que un par de atletas choquen mientras vuelan uno al lado del otro por una pista helada, pero cualquier empujón, tirón o control corporal resultará en la descalificación del evento.
Huck de nudillos
Foto por Christian Lendl con licencia bajo CC POR 2.0
Si eres nuevo en el mundo del esquí de estilo libre, es muy probable que nunca hayas oído hablar de esta extraña adición a los Winter X Games que suena (y luce) extraña. Este nuevo evento comenzó en 2020 y ha sido uno de los favoritos de los fanáticos desde entonces.
Este evento se lleva a cabo en el gran circuito aéreo, pero no se utiliza el enorme kicker que es la columna vertebral de ese evento de alto vuelo. Los esquiadores utilizan la flexibilidad de sus esquís para saltar sobre el nudillo del salto mientras lanzan lo máximo posible. trucos tecnicos pueden hacerlo a pesar de estar a solo un par de pies del suelo.
Pensamientos finales
Sin duda, el esquí de estilo libre ha avanzado mucho durante el último siglo y, en comparación, casi se podría considerar un deporte completamente nuevo.
Desde sus inicios en las estaciones locales hasta el reconocimiento internacional que recibe hoy, no es difícil ver por qué el esquí de estilo libre contiene algunos de los eventos profesionales más populares y extremos.
¿Cuáles son las reglas del esquí de estilo libre y cómo puntúan los jueces? (Juegos Olímpicos y XGames)
¿Cuáles son las reglas del esquí de estilo libre?
El esquí de estilo libre es una disciplina emocionante que combina el esquí alpino con acrobacias y trucos espectaculares. Se ha convertido en uno de los deportes más populares en eventos como los Juegos Olímpicos y los XGames. A continuación, encontrarás algunas de las reglas fundamentales que rigen este deporte:
1. Modalidades del esquí de estilo libre
El esquí de estilo libre comprende varias disciplinas, las más comunes son:
2. Evaluación y puntuación
En las competiciones de esquí de estilo libre, los jueces evalúan cada actuación de los esquiadores y les otorgan una puntuación. Algunos aspectos clave que se tienen en cuenta son:
- Grado de dificultad de los trucos ejecutados.
- Variedad y creatividad de los trucos.
- Técnica y estilo en la ejecución.
- Aterrizaje limpio y controlado.
- Uso efectivo de la pista y los obstáculos disponibles.
La puntuación se otorga en base a un sistema de puntos. Cada esquiador recibe una puntuación de cada juez y se eliminan las puntuaciones extremas. Luego, se promedian las puntuaciones restantes para obtener la calificación final.
3. Reglas y seguridad
Además de las reglas específicas para cada modalidad, el esquí de estilo libre también tiene normas generales de seguridad, como el uso de casco y equipos de protección. Los competidores deben estar preparados física y mentalmente, y seguir las instrucciones de los organizadores y jueces para garantizar un ambiente seguro para todos los participantes.
Si deseas conocer más a fondo las reglas y puntuaciones en el esquí de estilo libre, puedes visitar las siguientes fuentes:
¡Disfruta del apasionante mundo del esquí de estilo libre!
E competición: El esquí de estilo libre incluye varias disciplinas, como los moguls, los saltos aéreos, el esquí cross, el slopestyle, y el halfpipe. Cada modalidad tiene sus propias características y requerimientos técnicos.
- Equipamiento: Los atletas deben usar esquís y botas específicamente diseñados para estilo libre. También se recomienda el uso de herramientas de seguridad, como cascos y protectores.
- Calzado: La fijación de los esquís debe asegurar un buen control durante las maniobras, y cualquier fallo en el equipo puede resultar en una caída o descalificación.
- Conducta de los atletas: La competición debe llevarse a cabo en un espíritu de deportividad. Los atletas no deben hacer contacto intencional con otros competidores, ya que esto puede resultar en descalificación.
- Puntuación: Los jueces evalúan la actuación de los esquiadores en función de ciertos criterios, que varían según la disciplina pero generalmente incluyen:
– Técnica: Habilidad en la ejecución de giros y saltos.
- Complejidad: Dificultad de los trucos ejecutados. Los giros y saltos más complicados obtienen más puntos.
- Estilo: La fluidez y la estética de la actuación, que incluye la postura y la forma del esquiador en el aire.
– Aterrizaje: La calidad del aterrizaje, que debe ser suave para evitar deducciones de puntuación.
- Sistema de puntuación: En general, la puntuación final se compone de varias categorías que se ponderan. Por ejemplo, en los moguls, se evalúan giros, aire y velocidad, cada uno de los cuales influye en la puntuación total.
- Deducciones: Los jueces aplican deducciones por errores menores y mayores, como caídas o aterrizajes deficientes. Las puntuaciones más alta y más baja se eliminan para garantizar un puntaje más justo.
- Participación: Los atletas pasan por rondas de clasificación antes de llegar a las finales, donde los mejores esquiadores compiten por las medallas.
La combinación de estos elementos da como resultado un sistema de puntuación que busca reflejar la habilidad, el talento y la creatividad de los esquiadores de estilo libre.
Steven william: ¡Totalmente de acuerdo, eros2X! El freestyle es algo espectacular, y esos jueces tienen un ojo increíble para captar la técnica. Yo también lo intenté una vez en un parque de nieve, me sentí como un artista… hasta que caí de culo después de un salto. 😂 Me quedó claro que no es fácil, pero la adrenalina de intentar hacer esos trucos es lo que más me encanta. ¡Deberíamos animarnos juntos para una nueva sesión de esquí!
¡Gran artículo! Siempre me ha fascinado el freestyle, sobre todo cuando veo esos saltos y trucos de locura en los XGames. Recuerdo la primera vez que probé el esquí por mi cuenta, ¡fue un desastre total! Intenté hacer un 360 y terminé aterrizando en la nieve de cara. 😂 Para mí, lo más impresionante es cómo los jueces realmente valoran la creatividad y la dificultad de los trucos, no es solo cuestión de caer y salir de la pista. ¡Ojalá me animara a volver a intentarlo!