¿Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022

Si eres un amante de los deportes de invierno, especialmente del esquí, seguro has oído hablar del esquí extremo y de gran montaña. Pero, ¿sabes quiénes son los pioneros detrás de estos emocionantes desafíos en la nieve? ¡Bienvenido a nuestro artículo que te llevará a través de la historia de estos intrépidos esquiadores desde 1960 hasta el presente! Embárcate en un viaje fascinante para descubrir a los visionarios que marcaron el camino en el mundo del esquí extremo y los valientes que continúan desafiando la gravedad en los imponentes picos de montaña.

¿Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022

NewToSki.com es compatible con lectores. Podemos cobrar una parte de las ventas u otra compensación de los enlaces de esta página. Como asociado de Amazon, ganamos con compras que califican.

A lo largo de los años, innumerables esquiadores han superado los límites de lo que antes se consideraba posible. Cada año se amplían las fronteras que engloban la definición de esquí extremo, pero ¿qué es exactamente el esquí extremo y quiénes son los pioneros de este deporte?

El esquí extremo se refiere a terrenos traicioneros fuera de pista, como pendientes de más de 45 grados, acantilados gigantes, suelo desnudo, grietas y peligro de avalanchas. Aunque la mayoría de los esquiadores estarían de acuerdo en que Sylvain Saudan fue uno de los primeros en poner el listón, muchos lo siguieron para impulsar la idea del esquí extremo aún más lejos de sus humildes orígenes.

¿Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022

Pioneros del esquí extremo (décadas de 1960 a 1980)

Este grupo de esquiadores está muy considerado como los antepasados ​​del esquí extremo, también conocido como esquí de gran montaña. Sobre el papel, sus hazañas pueden no parecer tan impresionantes como las que los gigantes de hoy están logrando, pero estas son las personas que sentaron las bases para todos los que vinieron después.

Sylvain Saudan (1936-presente)

Este esquiador nacido en Suiza ostenta el título de “Esquiador de lo imposible” y comenzó su reinado como uno de los esquiadores extremos más destacados de su tiempo allá por la década de 1960.

Ha conquistado 18 de los descensos más desgarradores conocidos por la humanidad en América del Norte, Europa, África y Asia. Algunas de sus caídas más famosas incluyen el Monte Denali, el Kilimanjaro, Nun, el Mont Blanc y el Monte Fuji (sin nieve).

Saudan acuñó el giro del “limpiaparabrisas”, que consiste en cortar las colas de los esquís hacia adelante y hacia atrás para evitar acelerar demasiado en una pendiente pronunciada. Esta técnica actualizada permitió a los esquiadores controlar la velocidad en terrenos más empinados sin tocar un borde por encima de la zona de caída.

Yuichiro Miura (1932-presente)

Miura es más conocido por batir el récord de velocidad más rápida con esquís en 1964 (172,084 kph/106,93 mph) y por ser la primera persona en esquiar el Monte Everest en 1970.

Su récord de velocidad se batió al día siguiente, lo que le impulsó a convertirse en una de las primeras y más rápidas personas en esquiar el monte Fuji.

Su carrera de esquí casi terminó temprano en el Everest cuando el paracaídas que usaba para reducir la velocidad falló y lo envió a toda velocidad hacia una grieta abierta montaña abajo. Afortunadamente, sobrevivió, lo que le permitió seguir superando los límites del deporte durante muchos años más.

Bill Briggs (1931-presente)

Briggs fue uno de los primeros esquiadores estadounidenses en comenzar a abordar los picos más prominentes de América del Norte, especialmente en la cordillera Teton.

Ganó notoriedad en la escena cuando esquió con éxito en Jackson, Grand Teton de Wyoming, en 1971. Briggs pensó que nadie creería que había logrado esta hazaña, por lo que contrató a un piloto para que lo llevara alrededor de la montaña y fotografiara sus huellas.

Briggs no se detuvo ahí, ya que se convirtió en el primer esquiador en descender Mount Moran, Mount Owen, Middle Teton y South Teton. Puso a los esquiadores extremos estadounidenses en el mapa y ayudó a generar el movimiento que todavía está vivo y coleando en los estados de hoy.

Stefano De Benedetti (1958-presente)

Esta potencia italiana pasó diez años realizando los primeros descensos de montañas en Francia, Italia y Suiza. Durante esta década recorrió más de 80 pistas que antes se consideraban inesquíes.

Aunque decidió colgar los esquís mucho antes que otros en su campo, es nada menos que una leyenda del esquí extremo.

La próxima generación de esquiadores extremos (década de 1980-presente)

¿Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022

Aquí están los grandes bateadores de las últimas décadas que moldearon el esquí extremo hasta convertirlo en lo que es hoy. La mayoría de nosotros estamos muy familiarizados con los nombres de esta lista porque son parte de nuestra generación y han establecido el listón que los esquiadores extremos que nos sucederán tendrán que superar.

Escocés Schmidt (1961-presente)

Si miras las primeras películas de Warren Miller, te darás cuenta de que Scot Schmidt es un habitual de muchas escenas de esquí de gran montaña. El estilo de esquí extremo sin precedentes de Schmidt fue el catalizador que encendió la llama detrás de la decisión de la franquicia Warren Miller de comenzar a filmar más esquiadores fuera de pista y de travesía.

Es uno de los esquiadores extremos más filmados del mundo, lo que lo convierte en un elemento fundamental en el crecimiento del movimiento del esquí extremo. Lo más probable es que si has visto una película sobre esquí extremo en los últimos 40 años, Schmidt haya tenido un papel en al menos algunas de ellas.

Doug Coombs (1957-2006)

Este esquiador estadounidense provenía de Boston, pero se hizo un nombre en la comunidad del esquí gracias a sus logros en el oeste.

Se convirtió en el primer campeón mundial de esquí extremo en 1991, que tuvo lugar en Valdez, Alaska. Coombs se enamoró de la zona e hizo de la cordillera Chugach el centro de esquí de travesía que es hoy.

Sus cientos de títulos de primer descenso se encuentran repartidos en los cinco continentes, lo que hace que sea fácil ver por qué ha sido una fuerza impulsora en el esquí extremo.

Glen Plake (1964-presente)

Sería difícil encontrar un esquiador que no esté familiarizado con la leyenda del esquí extremo que es Glen Plake. Plake coprotagonizó la película. Ventisca de Aahhhque por sí solo definió lo que es hoy el esquí extremo moderno.

Conocido por su enorme mohawk multicolor y sus controvertidas opiniones sobre la industria del esquí, Plake le dio a toda una generación de jóvenes esquiadores la idea de ir contra la corriente y esquiar libremente.

Shane McConkey (1969 – 2009)

Shane McConkey es una de las personas más influyentes de la historia a la hora de ignorar las percepciones de otras personas sobre lo que se puede y no se puede lograr.

Es famoso por combinar el arte del esquí extremo con BASE saltando y trajes de alas. McConkey una vez realizó un triple backflip desde un acantilado de 400 pies en Lake Tahoe, y fue solo uno de muchos de sus saltos de tres dígitos.

Lamentablemente, falleció en 2009, debido a un mal funcionamiento de la atadura que le impidió desplegar su paracaídas a tiempo. Aunque el tiempo de McConkey en este deporte se vio interrumpido, podría decirse que es el esquiador extremo más influyente de todos los tiempos.

Seth Morrison (1973-presente)

Por último, pero no menos importante, está la leyenda viviente, Seth Morrison. La lista de premios, hazañas y apariciones en películas de este hombre solo puede rivalizar con la de un puñado de otros esquiadores. Es famoso por sus acantilados de más de 100 pies de altura.

Morrison creció en Colorado, de donde adquirió el gusto por el esquí de gran montaña. Pasó del equipo de esquí de su escuela a ser un atleta de K2 totalmente patrocinado en poco tiempo. Es ampliamente conocido por sus modelos de esquís profesionales, incluido el obsesionado y Aanexo.

Menciones honoríficas

Es imposible incluir en un solo artículo a todos los esquiadores extremos que han revolucionado el deporte, pero tampoco sería correcto dejar de lado a estos innovadores cruciales. Estos ciclistas han tenido una influencia directa en el esquí de gran montaña.

Si no has visto ninguna grabación de estos atletas en acción, entonces debes darte prisa y hacerlo de inmediato. Se puede ver a todos y cada uno de ellos subiendo a nuevas alturas, cayendo enormes acantilados e intentando batir récords de velocidad en tierra en más de una ocasión.

¿Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022
Foto por Snow Snow con licencia bajo CC BY-ND 2.0

Conclusión

Los extremos a los que ha llegado el esquí extremo desde sus inicios son espectaculares. No se ve exactamente como cuando se creó hace casi un siglo, pero el espíritu que nos convence de traspasar los límites y superar lo posible sigue siendo cierto.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022

Quiénes son los pioneros del esquí extremo y de gran montaña? 1960-2022

El esquí extremo y de gran montaña ha ganado popularidad en las últimas décadas, pero ¿quiénes fueron los pioneros que sentaron las bases de este deporte emocionante? Desde la década de 1960 hasta la actualidad, ha habido varios esquiadores icónicos que han desafiado los límites y han sido reconocidos por sus hazañas en la montaña.

1. Sylvain Saudan

Sylvain Saudan, también conocido como el “Padrino del esquí extremo”, se hizo famoso en la década de 1970. Fue el primer esquiador en descender pendientes empinadas y peligrosas en los Alpes suizos y franceses. Sus audaces expediciones le dieron reconocimiento mundial y establecieron un nuevo estándar para el esquí extremo.

2. Doug Coombs

Doug Coombs es otra leyenda en el mundo del esquí extremo. A finales de la década de 1970, se destacó por sus habilidades en el esquí fuera de pista y se convirtió en uno de los primeros en explorar y esquiar en las montañas de América del Norte. Coombs fundó la Escuela de Esquí Steep y se convirtió en un mentor para muchos futuros esquiadores extremos.

3. Shane McConkey

Shane McConkey era conocido por su estilo único y su espíritu innovador. Durante la década de 1990, popularizó el uso de los esquís twin-tip y jugó un papel fundamental en la fusión del esquí y el paracaidismo al inventar el “ski BASE jumping”. Su influencia en el esquí extremo ayudó a moldear la forma en que se practica el deporte hoy en día.

4. Reinhold Messner

Reinhold Messner, más conocido por sus logros en el montañismo, también ha dejado su huella en el esquí extremo. Como alpinista de renombre mundial, Messner se aventuró en descensos de esquí difíciles en lugares remotos. Su habilidad para enfrentar desafíos extremos en la montaña lo convierte en un pionero incuestionable en el esquí extremo y de gran montaña.

5. Candide Thovex

Candide Thovex es uno de los esquiadores más influyentes de la era moderna. Ha sido aclamado por su estilo fluido y su capacidad para innovar en el esquí freestyle y el esquí en terrenos extremos. Sus impresionantes actuaciones han dejado huella en la comunidad del esquí y han inspirado a muchos esquiadores jóvenes a seguir sus pasos.

  1. Referencias adicionales:
  2. Para obtener más información sobre Sylvain Saudan, visita https://www.saudan.ch
  3. Explora la vida de Doug Coombs en https://www.dougcoombsfoundation.org
  4. Conoce más sobre Shane McConkey en https://www.shanemcconkey.org
  5. Descubre los desafíos de Reinhold Messner en https://www.reinholdmessner.it
  6. Para seguir los increíbles logros de Candide Thovex, visita https://www.candidethovex.com

Estos son solo algunos de los pioneros del esquí extremo y de gran montaña que han dejado su marca en el deporte a lo largo de los años. Sus valientes hazañas y su pasión por desafiar los límites han inspirado a toda una generación de esquiadores. Si buscas emociones al límite y adrenalina en la montaña, no pierdas de vista a estos verdaderos héroes de las pistas.


Deja un comentario